REPORTAJE
histórico
enviar amigo
imprimir
Compartir
"Quiero ver a mi nieto"
"Quiero ver a mi nieto"
ampliar foto
01-02-2010 - Celia G. Naranjo - Fotografías: Gustavo San Miguel
Los abuelos son los grandes olvidados de las relaciones familiares. Un divorcio, una muerte repentina o una discusión familiar puede alejarlos para siempre de sus nietos. Un grupo de mayores ha decidido crear una asociación para velar por sus intereses.

 Están hartos, ellos también, de que los niños se conviertan en armas arrojadizas o monedas de cambio. Entre otras cosas, porque su condición de abuelos los convierte en uno de los miembros más indefensos y olvidados de la familia. Cuando un hijo se separa, muere de forma repentina o trata de chantajearlos, con frecuencia pierden la relación con sus nietos. Cansados de la situación, un grupo de abuelos madrileños ha dicho basta.

La Asociación de Abuelos Separados de sus Nietos lleva poco tiempo de andadura, pero, según enfatiza su presidenta, Guadalupe de la Fuente, representa a "miles de personas". En una sociedad en la que los divorcios está a la orden del día, los abuelos asisten impotentes al alejamiento de sus nietos. Sobre todo los paternos, "abuelos de segunda", según De la Fuente: "si el padre ya tiene poco tiempo para verlos, imagínate los abuelos", explica. La solución a estos casos, asegura, pasa por la custodia compartida y por el castigo a los "progenitores manipuladores", cualquiera que sea su sexo.

Pero estas no son las únicas situaciones que pueden acabar con los paseos por el parque o las meriendas con los nietos. Si reivindicar el derecho a verlos ya es difícil cuando un hijo se separa, lo es todavía más cuando este muere. "El viudo, o la viuda, corta la relación con la familia del difunto, muchas veces porque le resulta doloroso mantener esos vínculos", explica De la Fuente. "A veces incluso se mudan y perdemos totalmente el contacto", añade. De nuevo, los abuelos se quedan fuera, sin su "única ilusión".

Tampoco faltan los "hijos extorsionadores", la tercera causa más frecuente,  según De la Fuente, de que un abuelo pierda la relación con su nieto. "Nuestra generación, que ha dado a sus hijos mucho más de lo que necesitan, ve ahora cómo ellos siguen pidiendo más y más después de casarse. Cuando nosotros no podemos ya darles tanto dinero, o tanta ayuda, pues perdemos poder adquisitivo y salud, nos chantajean con nuestros nietos", asegura.

Falta de tiempo

Para acabar con esta situación, asegura, a los mayores no les queda más remedio que acudir a los tribunales. Un proceso costoso, que no está al alcance de cualquier jubilado, pero también, y sobre todo, "demasiado largo" para quien se encuentra en la recta final de su vida. "Los abuelos ya están minados física y psicológicamente; están totalmente indefensos", asegura.

Por eso decidió crear la asociación. Para asesorar y ayudar a los que no se resignan y todavía sacan fuerzas para luchar por ver a sus nietos. A día de hoy cuenta con varios centenares de socios y espera que se le unan muchos más, porque "nuestra generación no tuvo miedo de salir a la calle; tampoco lo va a tener ahora". Acabar con las denuncias falsas, con una ley de violencia de género que consideran injusta y fomentar la custodia compartida son sus principales objetivos. "Difícil, pero habrá que intentarlo", concluye.

histórico
enviar amigo
imprimir
Galería Canal Social

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, recibió este miércoles a los sanitarios del Summa que han participado en las labores de ayuda realizadas en Haití.

Vea el resto de la galería

Galería Canal Social

El consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández- Lasquetty, inauguró este lunes la exposición 'Un hogar lejos de la Patria: Emigrantes de ayer, inmigrantes de hoy', una muestra que reúne fotografías y documentos testimoniales de extranjeros residentes en España y españoles emigrantes con el fin de promover su acercamiento y entendimiento.

Vea el resto de la galería

Galería Canal Social

Los trenes de Metro de la serie 8.000 han sustituido a las versiones 5.000 que recorrían la Línea 6.

Vea el resto de la galería

Galería Canal Social

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, acudió este viernes a una clase magistral que el cocinero segoviano Cándido impartió a un grupo de jóvenes tutelados por la Comunidad.

Vea el resto de la galería

Galería Canal Social

El concejal de Ciudad Lineal, Manuel Troitiño, ha inaugurado este jueves, en el Centro Cultural de La Elipa, la exposición “Esto no es Graffiti”, que se puede visitar, de forma gratuita, hasta el 31 de enero.

Vea el resto de la galería

Galería Canal Social

Las gradas, parte de las cuales han construido vecinos y simpatizantes con sus propias manos, necesitan una reforma integral.

Vea el resto de la galeríaVea el resto de la galería

Galería Canal Social

La plaza de Santa Bárbara ha inaugurado su nueva imagen este miércoles. Mediante diseños poligonales, se han recuperado casi 3.000 metros cuadrados para el peatón y las zonas verdes.

Vea el resto de la galería

Galería Canal Social

El taxi comenzó su andadura el 27 de marzo de 1909, cuando se autorizó el servicio a 10 taxis y 3 paradas. Todavía quedaba un año para que se construyese la Gran Vía. Y diez para ver llegar el Metro. En ese momento eran limitadas las posibilidades de transporte de servicio público, aunque había cierta variedad. Entre tranvías y trolebuses, había coches de punto, taxis de caballos, calesas, los incómodos coches Simón y estos autotaxis recién estrenados. Esto ocasionaba también variedad de tarifas, con o sin máquina. En momentos, llegó a haber hasta cuatro distintas.

Vea el resto de la galería

Galería Canal Social

Agentes tutores del Ayuntamiento de Madrid visitaron este miércoles el asentamiento rumano junto a la M-30, donde viven varias familias rumanas -y numerosos menores- en condiciones lamentables. Vea más imágenes.

Vea el resto de la galería

Galería Canal Social

Cientos de personas, pertenecientes a diversas organizaciones pacifistas, se han manifestado este sábado en Madrid en lo que han llamado "un festival pacifista y humanista" por la paz y la no violencia, que se está desarrollando en diversos países. Vea más imágenes

Vea el resto de la galería

Galería Canal Social

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la construcción del tercer paso peatonal sobre el arco este de la M-30, que conectará la avenida Brasilia y el parque Breogán, en el distrito de Salamanca, con la calle Salvador de Madariaga, en Ciudad Lineal.

Vea el resto de la galería

 

Galería Canal Social

La calle Jorge Juan, a falta de los últimos toques, muestra una nueva imagen en el tramo comprendido entre la calle de Claudio Coello y la calle de Príncipe de Vergara. Durante siete meses de obras ha sido sometida a un completo programa de remodelación, tal como ha podido comprobar el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

Vea el resto de la galería

Galería Canal Social

Este jueves, numerosos madrileños acudieron al Parque del Retiro para participar en una 'performance' con una testigo de excepción: la galardonada con el Premio Nacional de Fotografía Ouka Leele. La artista captó, a través de su objetivo, toda la fuerza de los deseos de los madrileños -que ascendieron al cielo en forma de globos.

Vea el resto de la galería

Galería Canal Social

Esta feria, se desarrolla en el recinto ferial de Madrid el evento recoge productos y servicios para Bodas y Comuniones en la que están altamente representados todos los segmentos que forman el conjunto del sector:

Vea el resto de la galería

Vea el resto de la galería

Galería Canal Social

Los ladrones se han llevado hasta el cobre del cableado del Dispositivo Alternativo Villa de Vallecas, un barracón con 130 plazas que cada año se abre para reforzar la Campaña del Frío. El recurso ha quedado totalmente destrozado.

Vea el resto de la galería

Galería Canal Social

Después de seis años, la Puerta del Sol dejará de tener obras en su superficie. El Ayuntamiento de Madrid estrena en apenas unos días la remodelación de la plaza más popular de la ciudad.

Vea el resto de la galería

Galería Canal Social

Las asociaciones de apoyo a discapacitados intelectuales Apafan y Afanías expondrán hasta el 30 de octubre en las terminales 2 y 3 del aeropuerto de Barajas fotografías, esculturas, trabajos de costura y cerámica, realizados por los chicos de la asociación.

Galería Canal Social

Una exposición en La Casa Encendida muestra los secretos del sistema Braille a las 23.000 personas con discapacidad visual que residen en Madrid. Vea más imágenes.