Abuelos Separados De Sus Nietos
Foro

 

 

 

 

 

Facebook

Twitter

Reunión en Fiscalía General del Estado.

 

Madrid, 27 de febrero de 2012

 

El pasado 24 de febrero la Asociación de Abuelos separados de sus nietos fuimos recibidos por Don Gonzalo José Camarero González, en la Secretaría técnica de la Fiscalía General del Estado, a raíz de nuestra solicitud y en representación de más de veinte Asociaciones de padres separados, segundas esposas, feministas por la igualdad, abogados. etc.

 

En dicha reunión expusimos el conflicto existente en nuestra sociedad en relación con los menores en los procesos de divorcio, muerte o extorsión de nuestros hijos.

 

Reiteramos una vez más lo que consideramos justo por ser un derecho de nuestros nietos: poder relacionarse con ambas familias, tanto la materna como la paterna en igualdad de condiciones. Aconsejando la Custodia Compartida por defecto y no la monoparental, como hasta ahora se viene otorgando. Siendo la práctica habitual en este momento una custodia monoparental otorgada en exclusividad a la madre en más del 92% de los casos.

 

Esto implica también que en este momento haya innumerables incumplimientos de entrega de los menores al padre o a la familia paterna, sin que la Fiscalía actúe en consecuencia. Ante esta situación de delito, se nos informó que el derecho de familia en cuanto a régimen de visitas es muy ambiguo, y que el modelo francés es mucho más concluyente, por lo que entendemos que es necesario, como así lo venimos pidiendo, una reforma tanto del Código Civil como del Penal en esta materia, que fortalezca la penalización en caso de incumplimientos del régimen de visitas.

 

Así mismo consultamos el porqué Fiscalía no persigue de oficio las falsas denuncias interpuestas en los procesos de divorcio o separación. En este punto y después de un largo debate llegamos a la conclusión de que los informes de los Equipos psicosociales y jueces no dejan la posibilidad, puesto que casi nunca son lo suficientemente claros, dejando al Fiscal sin armas para proceder de oficio contra dichas denuncias falsas.

 

Otra de nuestras preocupaciones es la evidente falta de Fiscales. Y en esto queremos ser muy contundentes. No es posible que en los juicios donde se va a decidir las custodias de los niños y donde la ley marca su presencia obligatoria, no esté la presencia física de un Fiscal (que reiteramos es obligatoria de acuerdo a la Ley de Enjuiciamiento Civil). No es de recibo que el “abogado” del menor no esté defendiendo los intereses del menor, que a nuestro parecer, no es sinónimo de dejarle huérfano de padre y de toda su familia paterna extensa.

 

Desde esta Asociación de Abuelos separados de sus nietos y las demás Asociaciones venimos pidiendo a los legisladores un cambio no sólo de aptitud y actitud, sino de la legislación, donde el derecho de los menores prevalezca por encima de los intereses de sus progenitores. Derecho a tener familia, a relacionarse con la misma, a estar protegidos por la ley y a que se cumplan los tratados internacionales sobre los niños.

 

No pudimos perder la ocasión de reclamar a la Fiscalía que sean contundentes a la hora de juzgar a cualquier persona violenta que decida acabar con la vida de otra, independientemente de que sea hombre o mujer. No se puede tener un doble rasero, como hasta hoy tenemos en España, para medir el dolor de aquellos que perdemos un hijo en un acto violento, pues nos parece tan execrable la muerte de una mujer como la de un hombre. Ambos son nuestros hijos y nos duelen por igual.

 

En dicha reunión, también se apuntó que cuando un hombre mata a su pareja, entendemos la opción de que no se lleve a los niños a prisión a conocer a la persona que terminó con la vida de su madre. Pero también hicimos hincapié en que no podemos entender porque Fiscalía mira con buenos ojos que los niños acudan a prisión a ver a las madres que quitaron la vida a sus padres. Al igual que como indicábamos anteriormente, no se puede tener un doble rasero si todos somos iguales ante la ley e igual nos duele perder a un hijo que a una hija.

 

Al final de la reunión nos comprometimos en enviar a la Fiscalía General del Estado un informe donde expongamos por escrito todas y cada una de nuestras preguntas, y allí mismo adquirimos el compromiso conjunto de que dicho informe será presentado en las salas competentes desde donde se podrán sacar no sólo conclusiones, sino la sensibilización de todas las Fiscalias provinciales.

 

 

 

Comparte en redes sociales.

 

Comentarios Facebook

 

Búsqueda personalizada

 

 

Inicio | Contacto

Abuelos separados de sus nietos

Teléfono: 6xx xx xx xx

correo electrónico: contacto@abuelosseparadosdesusnietos.com

 

 

© Abuelos separados de sus nietos

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

 

Diseñado por Emérita Cano